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miércoles, 11 de enero de 2012

CURSO DE RECICLAJE PARA PROFESORES DE ESPAÑOL: Programa


CURSO DE RECICLAJE PARA PROFESORES DE ESPAÑOL: Programa

Dirigido a: Profesores de español no nativos como lengua extranjera con un doble objetivo: la mejora de su nivel de español resolviendo partes fundamentales de la Gramática donde se encuentran las mayores dificultades de la lengua española y la incorporación de nuevas metodologías de didáctica de segundas lenguas.

En especial incluiremos la introducción de los corpus breves en el aula y las TICs para la realización de ejercicios y actividades.


Objetivos generales del curso: El curso se divide en dos apartados. El primero consiste en resolver las principales dificultades del español en lo que se refiere a la Gramática y una segunda parte que incorpora metodologías para mejorar la didáctica del léxico y la cultura, e introducir las nuevas tecnologías en el tratamiento de corpus breves. Aunque el curso se dirige a los niveles A1 y A2 del MCER, la posibilidad de extender la acción formativa a los demás niveles queda también explicada en este curso.

Programa del curso:

Preámbulo:

Explicación de la estructura del curso y sus objetivos.

1.- Dificultades del español: Gramática

• Oraciones subordinadas sustantivas: verbos que alternan indicativo y sustantivo con cambio de significado.

• Locuciones adversativas: pero, sino, si no

• Ser y estar

• Estilo indirecto

• Concordancias temporales

• Cambios en el modo, conectores, tiempo, referencia espacial

• Género de los nombres

• Oraciones causales:

o Expresiones de causa con indicativo y subjuntivo

o Conectores: porque, solo porque, a causa de que, gracias a que, por culpa de que

o Que en los registros informales

o De + estructura enfática con valor causal

• Oraciones consecutivas:

o Expresiones de consecuencia

o Conectores: con que, de tal suerte, de suerte que, como para

o De + estructura enfática con valor consecutivo.

o Ser de un +

o Adjetivo + que con valor consecutivo

• Oraciones temporales

o Oración temporal con indicativo

o Oración temporal con subjuntivo

o Conectores: no bien, apenas, así que, tan pronto como, a medida que, conforme, según

• Formas no personales del verbo: Infinitivo, gerundio y participio

• Participios regulares e irregulares : impreso e imprimido

• Diminutivos

• Oraciones condicionales:

o Subjuntivo

o De + infinitivo

• Preposiciones: por y para

• Locuciones condicionales y causales

• Verbos soporte y verbos de realización

• Perífrasis verbales

• Oraciones comparativas

o Conectores: tan… como, tanto… como, más… que menos…que,

• Oraciones de modo:

o Conectores: según y como, como que, como, lo mismo que si, igual que si..

• Valores de se:

• Oraciones de relativo

• Locuciones causales: por qué, porque, por que

• Oraciones concesivas:

o Expresiones concesivas

o Conectores: a sabiendas de, pese a que, si bien que, y eso que, y mira que,

• Oraciones finales:

o Expresiones de finalidad

o Conectores: a (que), en orden a (que)

o Locuciones preposicionales de lugar.

o Locuciones preposicionales de tiempo



2.- Qué es el léxico. Qué es la gramática. Relaciones léxico-gramática.

3.- Qué es un corpus. Corpus breves para el aula de ELE: cuento y microrrelato como unidades literarias.

4.- Enfoque comunicativo: aprendizaje oral versus escrito.

5.- Concepto de lectura graduada. Elección graduada de corpus breves para la comprensión lectora y ampliación del léxico.

6.- Frecuencia y frecuencia asociada y, su uso en la confección de diccionarios de aprendizaje y manuales. “Diccionario de Frecuencias del español” de Davies y su uso por los profesores para la elección del léxico en la redacción de los textos.

7.- La ampliación del léxico en la enseñanza de ELE: importancia del SIGNIFICADO en la enseñanza de la competencia léxica. Cómo funciona el lexicón y la importancia de la creación de redes semánticas.

8.- Conceptos de combinaciones libres, colocaciones y expresiones. Lexicultura. Diccionario de marcas de Galisson.

9.- Diccionario personalizado del alumno, como medio de autoaprendizaje: lematización de corpus. Ejercicios con diccionarios electrónicos, fichas léxicas y corpus CREA y CORDE.


Materiales: De redacción propia


Bibliografía recomendada:

Los textos necesarios de redacción propia para la preparación del curso se entregarán a los alumnos matriculados un mes antes del inicio redactados en español.


Horario:

Lunes:

9:00 a 10:00: Estructura del curso, sus objetivos. Dificultades del español: Gramática

10:00 a 14:00:

• Oraciones subordinadas sustantivas: verbos que alternan indicativo y sustantivo con cambio de significado.

• Locuciones adversativas: pero, sino, si no

• Ser y estar

• Estilo indirecto

• Concordancias temporales

• Cambios en el modo, conectores, tiempo, referencia espacial

• Género de los nombres

• Oraciones subordinadas sustantivas: verbos que alternan indicativo y sustantivo con cambio de significado.

• Locuciones adversativas: pero, sino, si no

• Ser y estar

• Estilo indirecto

• Concordancias temporales

• Cambios en el modo, conectores, tiempo, referencia espacial

• Género de los nombres

• Oraciones consecutivas:

o Expresiones de consecuencia

o Conectores: con que, de tal suerte, de suerte que, como para

o De + estructura enfática con valor consecutivo.

o Ser de un +

o Adjetivo + que con valor consecutivo

16:00 a 18:00:

Visita Catedral de Burgos-Camino Santiago ambos Patrimonio de la Humanidad



Martes:

9:00 a 11:30:

• Oraciones temporales

o Oración temporal con indicativo

o Oración temporal con subjuntivo

o Conectores: no bien, apenas, así que, tan pronto como, a medida que, conforme, según

• Formas no personales del verbo: Infinitivo, gerundio y participio

12:00 a 14:00:

• Participios regulares e irregulares : impreso e imprimido

• Diminutivos

• Oraciones condicionales:

o Subjuntivo

o De + infinitivo

• Preposiciones: por y para

• Locuciones condicionales y causales

• Verbos soporte y verbos de realización

• Perífrasis verbales

• Oraciones comparativas

o Conectores: tan… como, tanto… como, más… que menos…que,

• Oraciones de modo:

o Conectores: según y como, como que, como, lo mismo que si, igual que si.

16:00 a 18:00:

Visita al museo del libro: evolucion de la lengua española



Miércoles:

9:00 a 11:30:

• Valores de se:

• Oraciones de relativo

• Locuciones causales: por qué, porque, por que

• Oraciones concesivas:

o Expresiones concesivas

o Conectores: a sabiendas de, pese a que, si bien que, y eso que, y mira que,



12:00 a 14:00:

• Oraciones finales:

o Expresiones de finalidad

o Conectores: a (que), en orden a (que)

o Locuciones preposicionales de lugar.

o Locuciones preposicionales de tiempo

Las diferentes tipologías de corpus o textos breves en función de las edades, objetivos y culturas de los alumnos.



Jueves:

9:00 a 11:30: Qué es el léxico. Qué es la gramática. Relaciones léxico-gramática.

12:00 a 14:00: Qué es un corpus. Corpus breves para el aula de ELE: cuento y microrrelato como unidades literarias.

Enfoque comunicativo: aprendizaje oral versus escrito.

16:00 a 18:00 Visita al Instituto Castellano Leones de la lengua- Palacio de la Isla.



Viernes:

9:00 a 11:30: Concepto de lectura graduada. Elección graduada de corpus breves para la comprensión lectora y ampliación del léxico.

Frecuencia y frecuencia asociada y, su uso en la confección de diccionarios de aprendizaje y manuales. “Diccionario de Frecuencias del español” de Davies y su uso por los profesores para la elección del léxico en la redacción de los textos.

La ampliación del léxico en la enseñanza de ELE: importancia del SIGNIFICADO en la enseñanza de la competencia léxica. Cómo funciona el lexicón y la importancia de la creación de redes semánticas.

Conceptos de combinaciones libres, colocaciones y expresiones. Lexicultura. Diccionario de marcas de Galisson.

12:00 a 14:00: La ampliación del léxico en la enseñanza de ELE: importancia del SIGNIFICADO en la enseñanza de la competencia léxica. Cómo funciona el lexicón y la importancia de la creación de redes semánticas.

Conceptos de combinaciones libres, colocaciones y expresiones. Lexicultura. Diccionario de marcas de Galisson.

Diccionario personalizado del alumno, como medio de autoaprendizaje: lematización de corpus. Ejercicios con diccionarios electrónicos, fichas léxicas y corpus CREA y CORDE.



Duración:

• Horas: 32,5

• Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00

• 3 tardes con visitas

• Fechas: abril-diciembre 2011


Alumnos: máximo 15


Precio: 350 euros (subvencionables)


Lugar: ISFE, Burgos Spain

Requerimientos:

• Ordenador portátil con Word instalado

• Correo electrónico para envío de documentación o pen drive y para el posterior follow up del curso.


Introducción y explicación del porqué:

Se establece en la enseñanza de segundas lenguas una dicotomía Léxico vs. Gramática, sin que ambos aprendizajes estén enfrentados ya que no existe una línea divisoria entre ambas disciplinas, sino que forman un continuum solidario motivo por el que nuestra propuesta incluye un solo formato, sin que exista enfrentamiento entre la adquisición del léxico y el aprendizaje de las formas y categorías gramaticales.

La Gramática es el conjunto de reglas que permiten combinar las palabras. Al proponer la enseñanza del léxico por combinaciones de palabras, frasemas, semifrasemas, perífrasis, estamos enseñando gramática sin pretenderlo. De esta manera se avanza rápidamente y las dificultades consisten únicamente qué partes del currículo vamos a enseñar y qué temas son más interesantes y productivos para cada grupo de alumnos en función de sus necesidades culturales o sencillamente de cuáles son sus objetivos al introducirse en el aprendizaje de una lengua.

Esta propuesta Metodológica de la utilización de corpus en el aula de ELE, es en sí misma un sistema que integra todas las competencias necesarias para expresarse en la lengua. Las ventajas para los docentes son muchas porque dentro del Curso se establece cómo pueden preparar y graduar sus propios textos en función de la edad, nivel y cultura de sus alumnos. Es un Curso eminentemente práctico basado en múltiples ejercicios y textos en formatos electrónicos que una vez impartida la enseñanza, los profesores estarán capacitados para elaborar sus propios textos, creación de libros y manuales con un sentido científico apoyado en el uso y en los corpus del español.

Es además un Curso de Reciclaje en el que insistimos sobre las principales dificultades del español para profesores no nativos: Ser y Estar, el uso del Subjuntivo y el empleo de las preposiciones.



Notas:

1ª) Es interesante el flexionador-lematizador informático del Grupo de Estructuras de Datos y Lingüística Computacional:
http://www.gedlc.ulpgc.es/investigacion/scogeme02/lematiza.htm
Se puede utilizar en la confección de “fichas léxicas” para derivar morfológicamente las Unidades Léxicas.

2ª) El conjugador verbal ONOMA es imprescindible porque incluso conjuga verbos que no existen y que como ejercicio en el Aula de ELE, podemos inventar a partir de un sustantivo que sí existe. Está disponible gratuitamente en línea:
http://www.onoma.es/conjugador/pestanias/conjuga.html , sólo hace falta introducir el infinitivo del verbo y el conjugador nos produce la conjugación completa.

3ª) También es conveniente usar el conjugador verbal VERBOLOG:
http://www.verbolog.com/conjuga.htm







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